Acerca de Mapa Inversiones

MapaInversiones es una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que busca mejorar la transparencia y la eficiencia en los países de América Latina y el Caribe a partir del desarrollo e implementación de plataformas de gestión de la información.

La plataforma MapaInversiones visualiza y mapea proyectos de inversión pública. Esto supone abrir a la ciudadanía los datos sobre sectores tan cruciales como vivienda, salud o infraestructuras de transporte. Gracias a la plataforma, los ciudadanos pueden monitorear en tiempo real dónde y cómo invierten las instituciones. El gobierno y sus funcionarios cuentan con información de calidad para poder tomar mejores decisiones. Las empresas pueden mejorar su competitividad y optimizar sus planes de negocios gracias a un entorno de información abierta.

La iniciativa MapaInversiones se inspira en su precursora MapaRegalías en Colombia. Una evaluación de impacto publicada en 2019 confirma que, tras el lanzamiento de MapaRegalías en Colombia, los proyectos de inversión pública financiados con regalías mostraron un aumento promedio en la eficiencia de la ejecución física de aproximadamente 8 puntos porcentuales.

Para desarrollar MapaInversiones el BID ensambló un equipo de primer nivel que incluye especialistas en desarrollo de software, expertos en gestión de bases de datos, técnicos responsables por la realización de pruebas y medición de calidad de información, diseñadores gráficos y especialistas en gestión pública y transparencia.

También en 2019 el BID y Microsoft entraron en una nueva fase de colaboración alrededor de MapaInversiones, que busca fortalecer las capacidades de los países en el análisis de datos e inteligencia artificial, para recopilar información y mejorar la toma de decisiones entre los responsables de formulación de políticas públicas.

El desarrollo de las visualizaciones de la plataforma a nivel regional contó a su vez con el apoyo técnico de la empresa Datawheel, asociada al Massachusetts Institute of Technology (MIT, Estados Unidos). El diseño fue testeado en la práctica con usuarios-tipo, con el objetivo de asegurar la máxima usabilidad e intuitividad.

MapaInversiones República Dominicana

MapaInversiones República Dominicana contribuye a la alineación del país con compromisos internacionales como por ejemplo la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) y el Estándar para la Transparencia en el Sector de la Construcción (CoST). Además, también ayuda a consolidar los avances de República Dominicana en materia de Transparencia y Gobierno Abierto.

Esta plataforma fue desarrollada por el BID en coordinación con el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Contrataciones Públicas. El apoyo del BID fue posible gracias a la contribución del Fondo de Transparencia (AAF) del BID, cuyos donantes incluyen a Noruega, Canadá, Italia, Suecia y Mastercard Corporation. Por su parte, Microsoft Corporation donó al BID los créditos de servicio de Microsoft Azure, que fueron utilizados para desarrollar y probar la plataforma en la nube.

Cuatro pasos clave para el desarrollo

1

Identificación de las necesidades del Gobierno mediante un ejercicio de Arquitectura Empresarial (AE) y mapeo de la información existente.

2

Desarrollo de herramientas de software y protocolos para la integración, estandarización, mejora, y cargue automatizado de información.

3

Desarrollo e implementación de mecanismos de control social y participación ciudadana.

4

Capacitación de los funcionarios en la gestión y mantenimiento de la plataforma.

MapaInversiones en Cifras

Costo del proyecto

140.000 USD (aprox)

¿Cómo pueden participar los ciudadanos en MapaInversiones?

MapaInversiones República Dominicana cuenta con un mecanismo de participación ciudadana para que los usuarios puedan interactuar con las instituciones públicas sobre cómo se están ejecutando los proyectos. Este mecanismo está incluido en el perfil individual de cada proyecto, y permite recoger el nivel de satisfacción de cada usuario sobre la ejecución de los proyectos, dejar comentarios y cargar fotos que permitan un mejor monitoreo de dichos proyectos.

Este mecanismo fue desarrollado en conjunción con diversas instituciones públicas y actores de la sociedad civil en América Latina y el Caribe, y representa una marca fundamental de la iniciativa MapaInversiones, al conectar directamente ciudadanos e instituciones públicas para una mayor transparencia en la inversión pública.